Hace unos días, tras ver del tirón los diez episodios de la primera temporada de Sandman en Netflix, escribí mi opinión sin spoilers sobre lo mucho que me había gustado la adaptación televisiva de mi novela gráfica favorita, podéis leerla aquí. Hoy, habiendo pasado ya prácticamente una semana desde el estreno, voy a explayarme un poco más, aunque esta vez va a haber spoilers, claro...
La primera temporada se ha dividido claramente en dos partes, en los primeros cinco capítulos tenemos Preludios y Nocturnos, en el sexto encontramos la adaptación de uno de los capítulos más bellos de la novela gráfica (en el que Sueño empieza dándole de comer a unas palomas y recibe la visita de su hermana) mezclado con la historia de Hob Gadling, y por último tenemos La casa de muñecas en los últimos cuatro episodios.
Lo primero que quiero destacar es que en estos dos primeros arcos argumentales tenemos un par de historias cortas y autoconclusivas en la novela gráfica, la primera es Historias en la arena y se ha obviado por completo en la serie (a pesar de que sí vemos aparecer a Nada en el infierno), la segunda es Hombres de fortuna y esta sí que la tenemos en el sexto episodio de la serie, por eso no será hasta la segunda temporada (o hasta que nos den noticias al respecto) que podremos afirmar si por norma general estas historias cortas se incluirán o no en la serie, básicamente porque el tercer arco argumental de la serie regular (País de sueños) consta esencialmente de este tipo de historias autoconclusivas y algunas son especialmente reseñables, me daría muchísima pena no ver en la pantalla El sueño de un millar de gatos y, sobre todo, El sueño de una noche de verano, que es mi historia corta favorita de esta novela gráfica. Veremos qué hacen al respecto, yo me huelo que va a depender del éxito que tenga esta primera temporada, ya que incluir o no las historias cortas puede hacer que la serie tenga un par de temporadas más o menos.
Para mí es una muy buena decisión abrir la serie como lo hacen, explicando qué tenemos entre manos, en la novela gráfica lo descubríamos todo a un ritmo que en una serie televisiva no sería conveniente, hay que dejar claro de que va esto desde el principio y ese par de minutos en el que conocemos el mundo onírico son una verdadera maravilla.
Me gustan mucho dos cosas que han cambiado en el primer episodio, la primera es la aparición prematura de El Corintio, que este vaya enseñando aquí y allá a los humanos implicados en la trama lo que tienen entre manos y cómo manejarlo (por interés propio, claro) me parece sublime, en la novela gráfica hay algunas cosas cogidas con pinzas que aquí fluyen más orgánicamente. Lo otro es la aparición de Jessamy, el cuervo de Sueño que le acompaña cuando Burguess lo captura, su muerte es el punto álgido en la relación entre el Eterno y Alex Burguess, y le da un tono mucho más emotivo al capítulo de lo que era en la novela gráfica.
Con el tráiler de la primera temporada que añaden al final del primer capítulo tengo sentimientos enfrentados, está bien para que la gente vea el tono que va a tener la serie, pero para mí es totalmente innecesario porque está repleto de spoilers que igual no quieres saber (cada vez hay más gente, entre los que me incluyo, que evita los traílers para no comerse spoilers). Y con lo que casi me levanto a aplaudir es con los créditos finales, a pesar de que no son la panacea el hecho de que se los hayan dejado hacer a Dave McKean (el artista que hizo las portadas de la novela gráfica) es todo un detallazo, y además los que hemos mamado esto desde sus orígenes identificamos que los créditos son suyos en un santiamén.
A partir del segundo episodio seguimos viendo sutiles cambios que no hacen más que sumar, no he visto ni uno solo que chirríe, todos ellos aportan más sentido y claridad a la compleja trama que se va hilando. Desde los papeles de Ethel y su hijo, el destino de los objetos de Sueño y la forma en que se implica El Corintio hasta el emotivo papel de Gregory en la recuperación de poder de Sandman, todo hace que a pesar de estar viendo la historia que ya conocemos esta se viva y perciba de otra manera.
Precisamente lo de los objetos de Sueño es uno de los puntos más interesantes a comentar, concretamente el rubí ya que el resto sí que han tenido un destino prácticamente idéntico al de las novelas gráficas. En el cómic el rubí había caído en manos del Doctor Destino, quien finalmente fue capturado por La Liga de la Justicia, aquí entiendo que por un complicado tema de derechos legales se ha obviado cualquier referencia al universo de DC Cómics más allá de los creados (y reinventados) por Neil Gaiman y sus colegas para esta obra, por lo tanto el camino que ha seguido el rubí es mucho más sencillo aunque el resultado para la trama sea prácticamente idéntico.
Una prueba de esto que os digo es la aparición de Johanna Constantine en vez de John Constantine, su papel en la serie viene a ser el mismo pero como John Constantine es un personaje que va a utilizar J. J. Abrams en su Justice League Dark han optado por utilizar una trasunta femenina y ni tan mal, el carácter y la personalidad vienen a ser los mismos por lo que la serie no se resiente lo más mínimo.
El viaje al infierno de Sueño es también similar al que ya vimos en la novela gráfica, pero hay un cambio muy significativo que casi hace que se me salgan los ojos de las órbitas al descubrirlo, en el duelo para recuperar su yelmo Sandman no se enfrenta al demonio Choronzon sino al propio Lucifer, o a la propia Lucifer ya que aquí el personaje es femenino (aunque evidentemente hablando de ángeles y demonios el sexo es totalmente intrascendente), me gusta muchísimo este cambio porque hace mucho más personal el ansia de venganza que siente Lucifer hacia Sueño, en la novela gráfica las rencillas parecen venir del pasado, pero aquí no hace falta, aquí los acontecimientos que viviremos más adelante (en la segunda temporada me imagino) tendrán su origen en la humillación que sufre Lucifer en este cuarto episodio.
La forma en que se va intercalando en estos últimos episodios la relación de Dee con su madre y con el rubí también me parece muy bien conseguida, y culmina en el quinto episodio: 24 horas. Me pareció una obra de arte en la novela gráfica y me lo ha vuelto a parecer en su adaptación televisiva, si logramos conectar con los 40 minutos que nos tiramos viendo cómo un grupo de personas interactúan en una cafetería podemos vivir un momento televisivo memorable.
Y para memorable el sexto episodio, tengo que reconocer que es uno de mis momentos favoritos de la novela gráfica y me ha ocurrido lo mismo con la serie, leyendo los cómics aquí fue donde me di cuenta de que quería más de esto, no quería que acabara nunca porque me ofrecía algo muy diferente a lo que estaba acostumbrado a leer por aquel entonces (eran otros tiempos). La presentación de Muerte le servirá al espectador para descubrir algo más de los Eternos, que como iremos descubriendo con el paso de los episodios no son más que una familia disfuncional con unos poderes y responsabilidades inconmensurables.
En el mismo capítulo tenemos la historia de Hob Gadling, que se ha tenido que alterar levemente porque mientras en las novelas gráficas Sueño permanecía cautivo 75 años aquí está atrapado más de un siglo, ya que la serie está ambientada en la época actual, pero la esencia de la historia sigue siendo la misma y solo cambia el último encuentro.
Este sexto episodio sirve de interludio entre Preludios y nocturnos y La casa de muñecas, una historia de la que como pasa muchas veces con Sandman ya hemos visto pinceladas en el primer capítulo (Neil Gaiman siempre va sembrando semillitas que a veces no veremos hasta una segunda (o posterior) lectura o visionado de la serie), y de hecho esto es algo que me gustaría destacar también, cuando relees a Neil Gaiman es cuando descubres realmente lo listo que es plantando pistas aquí y allá, y en la serie se ha atrevido a hacer exactamente lo mismo, los que la veáis una segunda vez descubriréis cosas que os han pasado desapercibidas en un primer visionado y que adelantan lo que está por venir, y algunas os garantizo que son muy poco sutiles (lo de los ojos dorados por ejemplo).
Es curioso descubrir cómo aquí los cambios son menos sutiles que en Preludios y Nocturnos pero a pesar de ello funcionan perfectamente, la vida de Unity Kincaid y de Rose Walker son bastante distintas de las que vimos en la novela gráfica, igual que el embarazo de Lyta Hall, y sin embargo todo lleva al mismo desenlace sin que nada chirríe por el camino.
Aquí vemos también a Deseo y Desesperación tejiendo la telaraña cósmica que sirve de engranaje para toda la saga, y la interpretación de Deseo es una muestra más de que esta serie se ha hecho en el momento adecuado, no solo porque a nivel técnico es tan exigente que no se podía haber hecho con los medios de hace unos años sino incluso por cosas como poder elegir a un intérprete de género no binario para hacer este papel, una prueba más del mucho cariño que se ha puesto en el casting, acertadísimo sin excepción.
¡Ah! Y aquí una de las pocas cosas que sí me han chirriado de la serie, pero que tiene difícil solución... la convención donde El Corintio llega a su momento álgido en la saga es de asesinos en serie, y como es en un hotel intentan disimularla poniendo Cereal Convention, que en inglés sonaría igual que Serial Convention, eso en la novela gráfica se tradujo como Convención de Seriales y oye, queda medio disimulado, pero claro, en la pantalla vemos claramente Cereal Convention cuando llegan al hotel y por lo tanto cualquier intento de disimulo queda mermado e incluso alguna mención posterior en la trama resulta extraña, nada que perjudique a la comprensión de lo que está ocurriendo pero sí que chirría un poco.
Como os comentaba antes a pesar de que los caminos de algunos personajes difieren mucho a los vistos en la novela gráfica todo acaba fluyendo hacia un final prácticamente idéntico, me encantan las miradas de sorpresa entre Sueño y Lucienne cuando descubren que Deseo está tras todo el lío que se ha montado, y la posterior charla que tiene Sandman con su hermane, creo que con el colofón de Lucifer logran dejar la serie en todo lo alto, yo por lo menos ya estoy deseando ver la segunda temporada...
Veremos si en esa segunda temporada van directos a Estación de nieblas o nos muestran (ojalá) algunas de las historias cortas que podemos leer en País de sueños, pero si siguen el ritmo actual puede que veamos incluso Juego a ser tú, y de hecho ya en esta primera temporada vemos a Martín Diezhuesos con la princesa Bárbara aparecer por ahí, con lo que es más que factible que lleguemos hasta ese punto en la segunda temporada, igual haciéndola de doce episodio en vez de diez si se deciden a meter algunas de las historias cortas, no sé, ya veremos.
Otra posibilidad con la que he fantaseado es que tras esa segunda temporada se decidan también por hacer algún spinoff de la serie, sobre todo teniendo en mente las dos novelas gráficas de Muerte, son geniales argumentalmente hablando y tienen una duración que posiblemente podría ser llevada a una película cada una, ¿os imagináis?
En fin, por ahora limitémonos a disfrutar de la primera temporada de la serie (que ya he visto dos veces), el resto aunque es muy adecuado en este caso, es simplemente soñar.
PS: Y no he mencionado lo mucho que me ha gustado que aparezcan en la serie personajes como Goldie o Hettie la loca, que aportan poco a la trama y suponen un buen gasto (Goldie está muy muy bien conseguida), por lo que solo sirven para demostrar lo en serio que se han tomado este proyecto y el amor que han puesto en él los implicados.
PPS: Neil Gaiman está desencadenado y va dejando caer cosas aquí y allá, de momento ya le he leído que si hay segunda temporada (que dependerá de los números que haga esta primera, de momento pinta bien la cosa) sí que se van a añadir algunas historias cortas como la de Nada, pero que creyeron que tenía más sentido dejarla para Estación de nieblas que ponerla en La casa de muñecas como en las novelas gráficas.
PPPS: En la cuenta que Netflix le ha dedicado a la serie van compartiendo información, os dejo por aquí algunas imágenes del elenco que tenemos en la serie, sublime...
Mi pareja dice que el Sandman de la serie la recuerda al Principito de Exupéry.
ResponderEliminarOjalá hagan segunda y tercera y
cuarta y... temporadas para que las disfrutes tánto o más que esta primera.