21 de enero de 2020

Guía de lectura de Sandman

Hay que reconocer que a día de hoy un lector que quiera empezar a leer Sandman puede ir un poco perdido, porque hay una cantidad ingente de material entre la novela gráfica original, la multitud de regresos que ha tenido Neil Gaiman a la obra, la nueva Obertura y los múltiples spinoff que tenemos protagonizados por sus personajes. Pues bien, hacedme caso, imprescindible solo hay una cosa:

Sandman 1-75, de Neil Gaiman. Todo lo demás es complementario pero nada es esencial y solo un par de cosas de las que os hablo luego tienen un nivel similar. Actualmente los derechos para publicar esta novela gráfica en castellano los tiene ECC Ediciones y ya va por la sexta edición del primer tomo: Preludios y nocturnos. Si ha habido seis y parece agotada no os preocupéis, habrá siete, y también hay edición de lujo, no voy a poner enlaces porque caducan, buscad "Sandman preludios y nocturnos" y empezad por ahí, debo aclarar que seguramente es el tomo más flojo de todos, por lo que a poco que os guste deberíais seguir con "Sandman la casa de muñecas", el segundo arco argumental y donde ya sí que sí empieza todo, si aquí la serie no os convence plenamente igual no es para vosotros, si os gusta no tenéis más que seguir hasta el final, según Wikipedia:

Nº 1. Preludios y nocturnos (contiene The Sandman Nº 1 a 7)
Nº 2. La casa de muñecas (contiene The Sandman Nº 8 a 16)
Nº 3. País de sueños (contiene The Sandman Nº 17 a 20)
Nº 4. Estación de nieblas (contiene The Sandman Nº 21 a 28)
Nº 5. Un juego de ti (contiene The Sandman Nº 32 a 37)
Nº 6. Fábulas y reflejos (contiene The Sandman Nº 29 a 31, 38 a 40, 50 y The Sandman Special Nº 1)
Nº 7. Vidas breves (contiene The Sandman Nº 41 a 49 y parte del Especial The Sandman Gallery)
Nº 8. El fin de los mundos (contiene The Sandman Nº 51 a 56)
Nº 9. Las benévolas (contiene The Sandman Nº 57 a 69 y Vertigo Jam 1)
Nº 10. El velatorio (contiene The Sandman Nº 70 a 75)

Esta es la colección principal, la que catapultó a la fama a Neil Gaiman y la que ha sido premiada y alabada hasta la saciedad, si te quedas con eso tendrás más que suficiente (esa segunda lectura si completáis la primera se os hará imprescindible). Pero si os hacéis tan fans de la serie como casi todos los que la han leído completa querréis más, hay mucho, y lamentablemente casi nada es tan bueno como lo original. Casi.


Y digo casi porque hay dos tomos que unánimemente se han incluido en cualquier colección de Sandman que se precie, es decir, casi todas las recopilaciones publicadas hasta ahora tienen los primeros 75 números de la serie y luego un último volumen dedicado a Muerte, porque la hermana de Sandman tiene dos novelas gráficas impresionantes, que no solo están a la altura de la saga original sino que en ciertos aspectos la mejora. Se trata de:

Muerte: El alto coste de la vida
Muerte: Lo mejor de tu vida

Son independientes de la saga principal y podéis leerlas incluso antes que la propia colección regular, incluso os diría que si os leéis Preludios y nocturnos y os quedáis algo fríos le deis una oportunidad a estos tomos de Muerte, si no logran captaros es que seguramente Sandman no es para vosotros.


Neil Gaiman ha vuelto en multitud de ocasiones a la saga, con mayor o menor fortuna ha ido publicando cosillas para saciar en parte el apetito de sus lectores y en parte las ansias de sus editores:

La canción de Orfeo
Cazadores de sueños
Noches eternas

Creo que la primera la escribió cuando todavía estaba escribiendo la saga original, pero el resto fueron escritas años más tarde. Como os decía antes todas estas miniseries tienen cosillas pero no llegan ni de lejos al nivel de la colección regular. La canción de Orfeo se suele incluir en medio de la saga porque no deja de ser el origen de Orfeo y como hay un momento de la historia en que cobra mucha relevancia se ha acabado añadiendo a la misma, las otras dos es más raro encontrarlas pero tampoco están nada mal, Cazadores de sueños es especialmente interesante y bonita para los fans del Japón, Noches eternas sin embargo son historias cortas, al modo de lo que ya vimos en alguno de los arcos argumentales de la serie regular.


Y por último llegamos al Sandman: Obertura, una colección de seis números que ya tenemos recopilada en tomos para todos los gustos (normal y deluxe, as usual) y que es una especie de precuela de la historia original, cabe destacar que a pesar de ser una precuela es mucho más disfrutable cuando ya has leído la saga principal, por lo que en una guía de lectura como esta solo puede estar al final. A mi me gustó pero sin más, para mí está demasiado alejado del sentimiento "mundano" que vemos en la saga original, esta es más alienígena, más extraña, y a pesar de que está muy bien ligado con lo que ocurrirá más tarde no acabó de transmitirme gran cosa, solo apto para completistas como casi todo lo que no sea la saga original y las dos novelas gráficas de Muerte.


Los más perspicaces os habréis dado cuenta de que no he mencionado El corazón de una estrella, otro libro de Sandman escrito por Neil Gaiman que puede encontrarse en librerías. A ver, ya os daréis cuenta de que esto de Sandman más allá de la historia original es un sacacuartos, El corazón de una estrella es uno de lo relatos incluidos en Noches eternas, recibió algunos premios individuales y un tiempo más tarde se publicó en este libro independiente repleto de extras, vamos, que el relato lo leeréis cuando os hagáis con Noches eternas, y si os gusta mucho mucho (hay que reconocerle a Miguelanxo Prado que está magistralmente ilustrado) aquí lo tenéis en todo su esplendor y repleto de curiosidades de esas que a los muy fans les encantará pero que para los demás solo encarece el libro. Que yo me he comido tomos de 64 páginas en tapa dura en los que la historia ocupa un tercio, los dos restantes son ilustraciones y eso que se ha puesto tan de moda ahora de incluir las páginas del guión o los primeros bocetos), vamos, lo que haga falta para cobrarte 20 euros por el libro.


Actualmente tenemos en tiendas una colección titulada Universo Sandman, que consta de un número inicial escrito por Neil Gaiman que nos narra unos hechos acontecidos en El Sueño que tienen eco en diferentes lugares, y a partir de ahí la historia se bifurca en varias colecciones, estas ya sin Neil Gaiman al mando:

El Sueño
Lucifer
Los libros de la Magia
La casa de los Susurros

A ver, yo de momento me he leído El Sueño y no está mal, Lucifer la he dejado a medias porque se me ha hecho tediosa, y aún no se han publicado los primeros números de las otras dos, a mi Los libros de la Magia publicados por Neil Gaiman en su día me gustaron mucho, la colección regular algo menos aunque la seguía atentamente porque había por ahí personajes que me gustaban mucho (sobre todo los relacionados con el reino de las hadas), y no sé por donde irán los tiros en La casa de los Susurros, ya había una serie en su día titulada La casa de los secretos que no me gustó, a ver si esta se desmarca aunque parece que va a ser una antología protagonizada por diferentes personajes de El Sueño que se ven afectados por lo que está ocurriendo allí. Veremos, yo de momento el primer volumen de todas ellas me lo voy a comprar seguro, y por ahora tengo claro que de El Sueño compraré el segundo y de Lucifer no voy a comprar más, a ver qué tal el resto...


En resumen, para empezar haced caso a lo que os digo en los dos primeros párrafos, el resto ya poco a poco y solo si os va gustando el tema, que la de horas de lectura que hay por delante si os engancháis a esto no son moco de pavo.

¡Que lo disfrutéis!

Edito: La editorial ECC está publicando en su línea DC Black Label una colección titulada Bibliteca Sandman en la que reedita todo el material publicado hasta el momento, tenéis la información de la colección completa aquí, e iré reseñando los tomos a medida que me los vaya comprando, ya que es una ocasión inmejorable de hacerse con todo Sandman poco a poco y a buen precio (en edición no de lujo, vamos).



3 comentarios:

  1. Esto me viene muy bien.
    Por cierto, esos "extras" que se indican en la guía de lectura, como Sandman Special o Sandman Gallery ¿vienen incluídos en la recopilación de EEC, o hay que buscarlos aparte?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me parece súper útil para quienes, como un servidor, no hemos leído nada de The Sandman, a pesar de la turra (o quizá por ella) que nos han dado siempre los amigos aficionados a este autor.

    ResponderEliminar
  3. No tengo los tomos de ECC, por lo que desconozco su contenido, pero intentaré informarme para completar la guía, gracias por la idea.

    ResponderEliminar